domingo, 25 de octubre de 2020

SEMANAS 5 Y 6: 26 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE.

 SEMANAS 5 Y 6: 26 DE OCTUBRE AL 06 DE NOVIEMBRE. 


LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO: Daño entre humanos una lógica Ilógica. 

LA RESPONSABILIDAD. 
 El concepto de responsabilidad hace referencia a un valor presente en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre una base moral. Además, este concepto también menciona que es un aprendizaje que puede adquirir un individuo a nivel de su inteligencia emocional a lo largo de los años. La responsabilidad es una metacompetencia nutrida por atributos poderosos que requieren un entrenamiento disciplinado y sistemático. Por esta razón, no muchas personas están dispuestas a pagar este precio para alcanzar la responsabilidad.

Una definición de responsabilidad señalada por RAE, se refiere a que ésta es una habilidad de los seres humanos para reconocer y medir las consecuencias, de un incidente que realizó en plena conciencia y libertad. Por otro lado, es la persona que dirige una actividad.

En la mayoría de los casos, esta viene marcada por un rol, un cargo o una circunstancia, un ejemplo de ello puede ser un puesto de trabajo o la paternidad. De la misma forma, un gesto de responsabilidad es tener la capacidad de cumplir con los compromisos que la sociedad impone. Pero esto es solo un poco de lo que es la responsabilidad, pues también hay ciertos aspectos que se deben conocer, por ejemplo, las características de una persona responsable.

Responsabilidad en los Niños: 

En la sociedad todos los ciudadanos tienen deberes y responsabilidades, por lo tanto, es obligación de los padres y representantes hacer comprender a los niños que ellos son parte de la misma y hacer que desde pequeños conozcan lo que es responsabilidad. Por esta razón, en la medida en que ellos vayan cumpliendo con sus tareas y pequeñas obligaciones, es tarea de los adultos expresarles las impresiones y comentarios de cómo lo están haciendo.

Esto es muy importante ya que es necesario reforzar su conducta, agregar el valor de la responsabilidad, ver si lo está haciendo bien o mal y enseñarle cómo rectificar si es el caso. La responsabilidad es un valor que se debe inculcar a los niños desde muy pequeños, enseñarles cómo enfrentar sus problemas diarios y ser constantes en sus actos, son puntos básicos para educar a niños autónomos y con un futuro feliz.

Fomentar el significado de este término en los niños es sumamente recomendable ya que hay que ir promoviendo poco a poco el compromiso, intentando que éstos desde pequeños se hagan cargo (hasta donde sea posible), de ordenar su habitación, ayudar a poner la mesa, organizar sus útiles escolares o su maleta al salir de viaje, entre otros. Todo esto va de la mano con lo que significa responsabilidad y su impacto en la sociedad, recordando además que el valor de la responsabilidad nace y crece en cada una de las personas. (Rescatado de: https://conceptodefinicion.de/responsabilidad/ ) 

EL RESPETO: 

La palabra “respeto” procede etimológicamente del latín respectus, que significa “acción de mirar atrás”, “consideración”, “atención”; sugiere entonces que es como una mirada atenta o tomar algo en consideración.

Por lo general, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Este valor se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con amigos, familia y compañeros de trabajo, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.

Para explicar qué es el respeto, se debe decir que está muy relacionado a la tolerancia, ya que ésta no funcionaría si no existiera este valor, éste le añade una calidad moral positiva a la tolerancia, que exige primero, comprensión, y que después posibilita el juicio moral de lo que se tolera, o mejor, lo que se respeta o inspira atención. Por ende, el respeto no esconde ningún tipo de desigualdad, ya sea de poder o de dignidad, sino un trato de igual a igual.

Este valor abarca todas las esferas de la vida, comenzando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados, y al lugar en que nacimos. El significado de respeto también está relacionado al miedo, recelo o aprensión que se tiene a alguien o algo. Algunos ejemplos son: el respeto a los padres y personas mayores, el respeto a los símbolos patrios, etcétera. (Rescatado de: https://conceptodefinicion.de/respeto/ ) 



COMPROMISO: 

Representa 3 acciones donde se demuestra el respeto y la responsabilidad y tres acciones donde se vulneran o se pasa por encima de estos valores. Señala acciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, el comportamiento de las personas al tomar servicio de transporte público, cuando haces tu tareas o tiendes tu cama, o cuando sigues las recomendaciones de las personas mayores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario