lunes, 27 de abril de 2020

SEMANA 3: DEL 27 AL 30 DE ABRIL

SEMANA 3: 27 al 30 de abril 
EL MUNDO PRIMITIVO Y SU RELIGIOSIDAD. 
LAS MADRITIERRAS Y LOS PADRINAUTAS: TOTEMISMO : CREENCIAS ...


Elabore un Mentefacto sobre la siguiente lectura: 

LA IDENTIDAD O LAS MARCAS: EL TOTEMISMO POSTMODERNO.

La historia del pensamiento muestra que ha sido una de las grandes aspiraciones del ser humano poseer una teoría explicativa de la realidad del universo como un todo; es decir, de todo lo que existe incluido el mismo hombre y su manera de actuar: de la naturaleza del universo y del significado de la vida humana. Lo demuestra el hecho de que los grandes paradigmas de la interpretación que se pueden rastrear en la historia universal de las culturas han abordado de manera directa esta cuestión y, en todas ellas, se puede encontrar una respuesta a este problema. Para el hombre, una realidad posee sentido cuando consigue verla como una estructura armónica y coherente. exige la instauración e imposición de un cierto orden dentro de esa, por otra parte, multiforme realidad en la que se resuelve esa totalidad. De ahí que tanto las antiguas como las actuales cosmologías hayan de situarlas en esa necesidad básica de la mente humana, la de concebir la realidad estructurada y ordenada. La mente humana no se resigna a concebir el mundo como algo sometido a los avatares del caos; por el contrario, necesita generar orden en el medio social y físico y, así, dotar de sentido su vida entera". El totemismo es una representación del universo como un orden moral y social y regula las relaciones entre hombre y entre el hombre y la naturaleza. "El totemismo no es una cosa sino un nombre general dado a un número de diversas instituciones que tienen, o parecen tener, algo en común"; lo que las diferencia entre sí es que cada una está asociada a uno o varios animales o plantas. El totemismo abarca, pues, a todas estas relaciones rituales entre los hombres y las especies naturales; así, cada grupo se responsabiliza del mantenimiento de un cierto número de especies. En este caso, las especies son elegidas como representativas, en contra de lo que piensa Durheim, porque ya son objeto de actitud ritual; El totemismo es, a la vez, un sistema religioso y sociológico considerado durante mucho tiempo, la quintaesencia del "primitivismo"; reposa sobre la relación entre un conjunto de animales o, más raramente, de vegetales o de fenómenos naturales y un grupo de la población. Algunos autores lo consideran la forma más antigua de religión y el origen de muchas costumbres: por ejemplo, la exogamía, el sacrificio, el culto a los antepasados. totemismo es, en primer lugar, la proyección fuera de nuestro universo, como por exorcismo, de la discontinuidad entre el hombre y la naturaleza que era esencial para el pensamiento cristiano"4. Es, pues, un proceso de clasificación propio de la ciencia "primitiva" que establece correspondencias entre ciertos elementos culturales y otros del reino de la naturaleza, Dos proposiciones no pueden ser relacionadas entre sí, si previamente sus términos no han sido definidos sin equívoco. Pero estos términos no ofrecen el carácter necesario sino es a la luz de la historia y de las circunstancias que las dio a luz y no desde el punto de vista de la lógica a la que ellos, por otra parte, están sirviendo. Sólo podrán ser tratados de heteróclitos por el contenido que es, aproximativa mente, igual para todos. Las imágenes significantes del mito y los materiales que utiliza el bricoleur son elementos definibles por dos criterios: 1) aquello para lo cual han servido y 2) aquello para que pueden aún servir. La lógica simbólica es lo que hace que esta cosa sea lo que es 5• El animal o el vegetal o el conjunto de fenómenos naturales asociado a talo cual grupo humano es el tótem para él. Puede ser que el tótem sea considerado también como el antepasado del grupo. La función del tótem parece ser actuar como representativo del grupo; siempre existe una relación ritual entre los miembros del grupo y su tótem y la función del rito es mantener viva la solidaridad grupal. Un animal no es simplemente un bien o un objeto sino el soporte simbólico una realidad que no se ve pero que determina a la sociecL1.d a actuar de una manera u otra, En definitiva, las cosas no son lo que parecen sino lo que los hombres de una determinada sociedad quieren que sean por la cantidad de signifIcado que acumula este objeto o cosa. En nuestra sociedad, el totemismo se ha retraído aparentemente a unos pocos recursos marginales o prácticas ocasionales porque aquel totemismo clásico, que articula diferencias entre las series culturales con diferencias en las especies naturales, ya no es una arquitectura principal del sistema cultural.


Mandianes, M. (2002). La identidad o las marcas: el totemismo postmoderno, universidad de Murcia, Barcelona

COMPROMISO: 
Semana 3: 27 al 30 de abril. 
Elabore un Mentefacto sobre la siguiente lectura. No olvides los criterios a tener en cuenta al momento de elaborar un metefacto: Resalta las características del concepto, las ideas subordinadas, los tipos, y las excluidas.  

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