SEMANA 3: 27 al 30 de abril
EL MUNDO
PRIMITIVO Y SU RELIGIOSIDAD.
Elabore un Mentefacto sobre
la siguiente lectura:
LA IDENTIDAD O LAS MARCAS: EL TOTEMISMO POSTMODERNO.
La historia del pensamiento muestra que ha sido una de las grandes
aspiraciones del ser humano poseer una teoría explicativa de la realidad del
universo como un todo; es decir, de todo lo que existe incluido el mismo hombre
y su manera de actuar: de la naturaleza del universo y del significado de la
vida humana. Lo demuestra el hecho de que los grandes paradigmas de la
interpretación que se pueden rastrear en la historia universal de las culturas
han abordado de manera directa esta cuestión y, en todas ellas, se puede
encontrar una respuesta a este problema. Para el hombre, una realidad posee
sentido cuando consigue verla como una estructura armónica y coherente. exige
la instauración e imposición de un cierto orden dentro de esa, por otra parte,
multiforme realidad en la que se resuelve esa totalidad. De ahí que tanto las
antiguas como las actuales cosmologías hayan de situarlas en esa necesidad
básica de la mente humana, la de concebir la realidad estructurada y ordenada.
La mente humana no se resigna a concebir el mundo como algo sometido a los
avatares del caos; por el contrario, necesita generar orden en el medio social
y físico y, así, dotar de sentido su vida entera". El totemismo es una
representación del universo como un orden moral y social y regula las
relaciones entre hombre y entre el hombre y la naturaleza. "El totemismo
no es una cosa sino un nombre general dado a un número de diversas
instituciones que tienen, o parecen tener, algo en común"; lo que las
diferencia entre sí es que cada una está asociada a uno o varios animales o
plantas. El totemismo abarca, pues, a todas estas relaciones rituales entre los
hombres y las especies naturales; así, cada grupo se responsabiliza del
mantenimiento de un cierto número de especies. En este caso, las especies son
elegidas como representativas, en contra de lo que piensa Durheim, porque ya
son objeto de actitud ritual; El totemismo es, a la vez, un sistema religioso y
sociológico considerado durante mucho tiempo, la quintaesencia del
"primitivismo"; reposa sobre la relación entre un conjunto de
animales o, más raramente, de vegetales o de fenómenos naturales y un grupo de
la población. Algunos autores lo consideran la forma más antigua de religión y
el origen de muchas costumbres: por ejemplo, la exogamía, el sacrificio, el
culto a los antepasados. totemismo es, en primer lugar, la proyección fuera de
nuestro universo, como por exorcismo, de la discontinuidad entre el hombre y la
naturaleza que era esencial para el pensamiento cristiano"4. Es, pues, un proceso
de clasificación propio de la ciencia "primitiva" que establece
correspondencias entre ciertos elementos culturales y otros del reino de la
naturaleza, Dos proposiciones no pueden ser relacionadas entre sí, si
previamente sus términos no han sido definidos sin equívoco. Pero estos
términos no ofrecen el carácter necesario sino es a la luz de la historia y de
las circunstancias que las dio a luz y no desde el punto de vista de la lógica
a la que ellos, por otra parte, están sirviendo. Sólo podrán ser tratados de
heteróclitos por el contenido que es, aproximativa mente, igual para todos. Las
imágenes significantes del mito y los materiales que utiliza el bricoleur son
elementos definibles por dos criterios: 1) aquello para lo cual han servido y
2) aquello para que pueden aún servir. La lógica simbólica es lo que hace que
esta cosa sea lo que es 5• El animal o el vegetal o el conjunto de fenómenos
naturales asociado a talo cual grupo humano es el tótem para él. Puede ser que
el tótem sea considerado también como el antepasado del grupo. La función del
tótem parece ser actuar como representativo del grupo; siempre existe una
relación ritual entre los miembros del grupo y su tótem y la función del rito
es mantener viva la solidaridad grupal. Un animal no es simplemente un bien o
un objeto sino el soporte simbólico una realidad que no se ve pero que
determina a la sociecL1.d a actuar de una manera u otra, En definitiva, las
cosas no son lo que parecen sino lo que los hombres de una determinada sociedad
quieren que sean por la cantidad de signifIcado que acumula este objeto o cosa.
En nuestra sociedad, el totemismo se ha retraído aparentemente a unos pocos
recursos marginales o prácticas ocasionales porque aquel totemismo clásico, que
articula diferencias entre las series culturales con diferencias en las
especies naturales, ya no es una arquitectura principal del sistema cultural.
Mandianes,
M. (2002). La identidad o las marcas: el
totemismo postmoderno, universidad de Murcia, Barcelona
COMPROMISO:
Semana 3: 27 al 30 de abril.
Elabore un Mentefacto sobre la siguiente lectura. No olvides los criterios a tener en cuenta al momento de elaborar un metefacto: Resalta las características del concepto, las ideas subordinadas, los tipos, y las excluidas.
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