lunes, 27 de abril de 2020

SEMANA 2: DEL 20 AL 24 DE ABRIL

SEMANA 2: 20 al 24 de abril. 
BIENVENIDOS A UNA NUEVA SEMANA !

HIEROFANÍA, TABÚ Y PECADO. 

Hierofanía - Wikipedia, la enciclopedia libre

HIEROFANÍA: El término de hierofanía, (del griego: hieros = sagrado y phainomai = manifestarse) implica exclusivamente lo que su sentido etimológico quiere expresar, es decir que algo sagrado se manifiesta. Esta manifestación de un poder distinto al orden natural, permite al hombre su descubrimiento. Sin la hierofanía, lo sagrado quedaría velado, oculto. De esto se deduce que cualquier experiencia de lo sagrado que pueda vivir el hombre se establece a través de una de sus manifestaciones o hierofanías. Por lo tanto la hierofanía es el elemento fundacional de la experiencia de lo sagrado.

TIPOS DE HIEROFANÍA: Celestes, solares, lunares, acuáticas, terrestres, agrarias vegetales. líticas (manifestación en piedra). 




TABÚ: Un tabú se define actualmente como aquella “conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión”. El término tabú nos llega de las lenguas polinesias y “tapú” o “kapú” tiene un significado próximo a “sagrado”, “prohibido”, “inviolable”, “sucio” o “maldito”. En esas sociedades designaba aquello que los “no consagrados” tenían prohibido tocar o hacer por su carácter sagrado y si lo hacían cometían un sacrilegio.

Este concepto fue introducido en Europa por el capitán Cook en 1777, al regresar de su expedición al Pacífico, que lo había recogido de las diferentes islas que había visitado. Extrapolado y estudiado por los antropólogos se vio que el “tabú” es un fenómeno universal.
Tradicionalmente el tabú tenía connotaciones religiosas, pero en las sociedades actuales puede tener un contenido económico, social, cultural o político. La base de algunos tabúes no suele estar justificada y se apoya en prejuicios.
El respeto de los tabúes se sostiene normalmente por el miedo. El que transgrede alguno es castigado. En las sociedades primitivas el culpable podía sufrir enfermedades, muertes, perder sus cultivos, tener accidentes, etc. y en la actualidad supone en muchos casos el ostracismo social.
Hoy en día el término “tabú” se utiliza para aquel tipo de acto, hecho o actuación que está prohibido y que de alguna manera tiene un trasfondo que evoca la violación de algo sagrado, pero no queda limitado por la esfera religiosa o espiritual.
Muchos antropólogos sugieren que los tabús sirvieron para acostumbrar a los seres humanos a la obediencia y lo prepararon para aceptar las leyes y los castigos por su incumplimiento que serían los pilares de las sociedades modernas.
Entre los tabúes que en la actualidad podemos encontrar fácilmente en la mayoría de las sociedades están los relacionados con el ámbito sexual como son por ejemplo la zoofilia, el fetichismo, la pederastia, la masturbación (en algunas sociedades), etc.
En el ámbito sanitario enfermedades como el sida, el cáncer e incluso la propia muerte pueden definirse como tabúes para muchos sectores sociales y entre los alimentos el cerdo lo es en algunas religiones.
¿Cuál fue el primer tabú? La mayoría de antropólogos consideran que el primer tabú de la humanidad fue la endogamia, es decir el tener relaciones sexuales con gente de la propia familia. Este evolucionaría en el tabú del incesto. La prohibición del incesto parece hundir sus raíces en grupos tribales de la antigüedad y estar basado en leyes genéticas.
Actualmente es una ley prácticamente universal ya que en la mayoría de sociedades están prohibidos tanto los matrimonios como cualquier tipo de unión entre personas consanguíneas. Es interesante saber respecto al que se considera el primer tabú, que no es exclusivo de la especie humana ya que también existe en el mundo animal, especialmente entre los primates.
Viaje al origen de los tatuajes maoríes | Blog Sepa usted | EL PAÍS

PECADO: El Pecado es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.

«En sus juicios acerca de valores morales, el hombre no puede proceder según su personal arbitrio. En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer... Tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente (2).

«El pecado es un misterio, y tiene un sentido profundamente religioso. Para conocerlo necesitamos la luz de la revelación cristiana. (...) El pecado escapa a la razón. Ni la antropología, ni la historia, ni la psicología, ni la ética, ni las ciencias sociales pueden penetrar su profundidad


COMPROMISO: 
Semana 2: 20 al 24 de abril 
Con base en el texto anterior elabora un mapa mental utilizando la herramienta GoConqrNo olvides seguir los lineamientos para la elaboración de los mapas mentales, como el uso de imágenes y la diferenciación de ideas por medio de distintos colores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario