domingo, 9 de agosto de 2020

SEMANA 5 Y 6: 10 AL 21 DE AGOSTO

SEMANA 5 Y 6: 10 AL 21 DE AGOSTO 

LA ÉTICA DEL ESTOICISMO.


Moral y libertad
la moral estoica, pasada los supuestos de la física, aconsejan una actitud de imperturbabilidad frente al destino, aceptando todo lo que necesariamente debe ocurrir. para ello, se debe vivir según la naturaleza, que, en el caso del hombre, es vivir según la razón y la virtud. mediante la virtud, el sabio eliminará las pasiones y, de este modo, podrá mantener un equilibrio interior impasible y ajeno al exterior.
*el fin es vivir conforme a la naturaleza, qué quiere decir, vivir según la virtud, puesto que la naturaleza nos conduce a ella. () vivir según la virtud es lo mismo que vivir según la experiencia de las cosas acaecidas conforme a la naturaleza, pues nuestra naturaleza es una parte de la naturaleza universal. Así, el fin viene a ser vivir conforme a la naturaleza. *
Existen 4 virtudes primarias de las que derivan todas las demás: pues sí la sabiduría práctica, la justicia, la moderación y el coraje. la virtud es un modo de saber, así la sabiduría práctica consiste en conocer las cosas que se han de elegir, la justicia en advertir lo que corresponde a cada uno, la moderación en saber los placeres que deben ser rechazados, y el coraje en percatarse de las personas que han de ser soportadas. en esta doctrina de la virtud no existen principios universales, sino que se han de seguir en todo momento los consejos del hombre sabio para aplicarlos a las situaciones concretas. En este sentido, se puede considerar la moral estoica como una ética formal y de situación. El ideal consiste en la conducta oportuna, es decir, en adecuar la forma de actuar a las diversas circunstancias; así, la conducta oportuna puede exigir, en algunos casos concretos, el suicidio, el incesto o el canibalismo. no significa, No obstante, que estas conductas sean deseables en sí mismas, sino en relación a la situación de cada individuo, siguiendo siempre la conformación con la naturaleza.
la felicidad, para los estoicos, consiste en la imperturbabilidad, la indiferencia y la despreocupación, Que se consigue tras superar todos los sentimientos y pasiones, pues la norma o logos universal no lo podemos cambiar. Se trata de no desear. este estado se parece a la ataraxia epicúrea y, De hecho, algunos estoicos utilizan este mismo nombre. <<sustine et abstine >>, <<soporte y renuncia>>, aconsejarán los estoicos latinos.
El sabio, si quiere ser feliz, debe comprender la ley universal del destino, de la cual nadie puede escapar. el destino no es una fuerza sobrenatural, sino la misma naturaleza en cuanto aúna todas las causas. La identificación de la naturaleza con Dios hace que el destino sea sinónimo de providencia divina, una sabiduría superior a la nuestra, ante la cual sólo podemos someternos.
Ante este determinismo, ¿en qué queda la libertad? en muy poca cosa. la imagen del perro atado a una carreta puede servir para entender el margen de libertad que tiene el ser humano. Quiera o no, el perro ha de seguir a la carreta, si lo acepta con resignación sufrirá mucho menos que se intenta marchar en otra dirección. Si se empeña en esto último será arrastrado y probablemente morirás estrangulado. la libertad queda reducida a un fenómeno de conciencia, hacer consciente lo que ocurrirá De todos modos. sí estoy enfermo y me he de curar, me curaré, aunque no llame al médico. muy difícil lo tienen los estoicos para salvar la libertad humana. No obstante, no faltan esfuerzos para conceder al albedrío humano por lo menos la holgura de la cuerda que une el perro con la carreta.

COMPROMISO 
Entregable 3: Mapa mental estoicismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario