lunes, 21 de septiembre de 2020

CUARTO PERIODO: SEMANA 1 Y 2: 21 DE SEPTIEMBRE AL 09 DE OCTUBRE

 CUARTO PERIODO: SEMANA 1 Y 2: 21 DE SEPTIEMBRE AL 09 DE OCTUBRE


CUARTO PERIODO 


 HILO CONDUCTOR:

¿Qué papel juega la sociedad en mi formación personal?

TÓPICO GENERATIVO:

EL HOMBRE LATINOAMERICANO: ¿Por qué soy como soy? 

META ESPECÍFICA:

El estudiante comprenderá la formación de sus valores personales en relación con su familia y el contexto regional.

TÓPICOS ESPECÍFICOS:

  • La familia: La Casa Común.
  • La responsabilidad y el respeto: Daño entre humanos: una lógica ilógica.  
  • Identidad y valores latinoamericanos 

DESEMPEÑOS:

El estudiante comprende el papel de la sociedad en su formación personal. 

 El estudiante identifica los principales aspectos que componen su formación como sujeto latinoamericano.

El estudiante asume su identidad como un proceso dado en el marco de un contexto regional.

  • Los valores Latinoamericanos. 
La Convención sobre los Derechos del Niño, es clara en afirmar que la familia es el “grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”, razón por la cual “debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”, siendo el espacio propicio para que los niños, niñas y adolescentes crezcan en medio de la felicidad, el amor y la comprensión, y así, potenciar su pleno desarrollo, brindándole además las herramientas para asumir una vida independiente, guiados por los principios de dignidad, autonomía, libertad, igualdad y solidaridad. Acogiendo los principios rectores de la Convención, la Constitución Política de Colombia reconoce que la familia es la institución básica de la sociedad (art. 5°), a la cual el Estado y la sociedad deben garantizar su protección integral (art. 42); asimismo, tener una familia y no ser separado de ella, es un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes (art. 44), junto al cuidado y el amor, que principalmente debe brindarse en el seno familiar, que además debe garantizarles el desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos (art. 44), como lo es la educación (art. 67). El Código de Infancia y Adolescencia, reafirma estas disposiciones, agregando además, que los padres y cuidadores deben velar por cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes (art. 23) y que es obligación de la familia, la sociedad y el Estado, “formar a los niños, las niñas y los adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos” (art. 15), esto es, las obligaciones cívicas y sociales que corresponden a los menores de edad como sujetos de derechos, y así, de responsabilidades. El artículo 39 menciona las diferentes obligaciones de la familia en relación a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo “los derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes”. Así, se advierte que “es el deber de la familia protegerles contra actos que amenacen o vulneren su vida, dignidad e integridad personal, y por tanto, abstenerse de realizar cualquier tipo de castigo o maltrato físico, sexual o psicológico; proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo, y educarles en la salud preventiva así como en la higiene; respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas; brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés; la participación en espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia”, entre otras. Las familias como principales entornos de supervivencia y socialización tienen un papel esencial en el desarrollo y bienestar, en tanto su papel de generadora de procesos identitarios de orden individual y colectivo crean valor social. “En la medida en que se protegen las familias como unidades de capital social se está protegiendo a los niños, las niñas y adolescentes”. (ICBF-OIM, 2008, pág. 3) (Rescatado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdf ) 

Entregable 1: Poster sobre los valores Colombianos. 

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