lunes, 14 de septiembre de 2020

SEMANA 11: 14 AL 18 DE AGOSTO

SEMANA 11: 14 AL 18 DE AGOSTO

TALLER PRE-BIMESTRAL. 

1.       HAY PERSONAS CUYO espíritu afectado; Bajo una frente que jamás se desarruga; Solo sufre, aprueba y estima, Lo pomposo y sublime. En cuanto a mí, me atrevo a plantear, de hecho, Que en ciertos momentos el espíritu más perfecto; Puede amar sin sonrojarse hasta a una marioneta; Y que hay tiempos y lugares; Donde lo grave y lo serio; No valen lo que agradables tonterías. De acuerfo a lo expresado ¿qué sería aquello que se puede llegar a amar? 

2.       El rey detuvo su carruaje y se acercó a ver a aquel marqués que se estaba ahogando. Le ayudó a salir del agua, le ofreció después ropa seca porque estaba empapado y lo invitó a subir a su carruaje.  Así, continuaron su camino. (Fragmento del gato con Botas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).  De acuerdo a esto ¿se podría decir decir que la acción del rey es placentera? ¿Por qué? 


3.     En la ética a Nicómaco afirma Aristóteles: “Pero téngase entendido, que esto no impide que haya grandes diferencias entre los fines que uno se propone. A veces estos fines son simplemente los actos mismos que se producen; otras, además de los actos, son los resultados que nacen de ellos. En todas las cosas que tienen ciertos fines que trascienden de los actos, los resultados definitivos son naturalmente más importantes que aquello que los produce” ¿Qué se puede decir de los fines y los resultados en relación con los actos? 



4.     En el cuento el Pastorcito mentiroso se afirma: “Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse. Como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol, tuvo una idea. Decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
- ¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!”. De acuerdo a esto ¿qué podemos decir de la diversión en relación con la ética? 


5.     “La felicidad, para los estoicos, consiste en la imperturbabilidad, la indiferencia y la despreocupación, que se consigue tras superar todos los sentimientos y pasiones, pues la norma o logos universal no lo podemos cambiar”. Desde esta perspectiva ¿qué podemos decir de los estoicos en relación con los epicureos? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario